Font Size

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

“Un fenómeno similar al de 1946”

kLa Secretaria General del sindicato plantea que es necesario que el movimiento obrero local recupere espacios de participación política en la ciudad. "Hoy se está dando un fenómeno de efervescencia en la militancia y participación", dice.

- ¿Cómo analiza la situación de los trabajadores de la Sanidad y del movimiento obrero?

- En estos últimos años hemos visto un cambio a través de este modelo que al movimiento obrero lo ha beneficiado y hemos empezado a recuperar muchos espacios necesarios. Hace diez años estábamos pidiendo aumentos salariales y hoy estamos discutiendo la participación de los trabajadores en las ganancias. Además que en este momento haya sectores de trabajadores que estén pidiendo que se levante el mínimo no imponible, es otro indicador que marca que vamos por el buen camino. En lo particular, vemos que en la actualidad más allá de las situaciones de algunas clínicas, hoy por hoy se ve que están todas bastante saneadas, y eso se ve en sus grandes obras de ampliación, la incorporación de tecnología que han realizado, y otros indicadores que demuestran esto. Sin embargo todavía seguimos luchando contra el trabajo en negro, para que hagan los aportes de Seguridad Social de los trabajadores, para cobrar el aporte sindical. Muchas empresas crecen evadiendo sus responsabilidades para con los trabajadores. Y en ese sentido creo que sí habría que ajustar más a los empresarios que son evasores. Así como nosotros estamos obligados a pagar el IVA por cada cosa que consumimos y es un deber porque es un mecanismo que tiene el Estado para recaudar, ellos también deberían hacer lo mismo. La evasión en las empresas de salud se da y muchas veces bajo puertas cerradas.

- ¿Cuáles son los desafíos del movimiento obrero local?

- Más allá de la cuestión de las paritarias donde siempre debemos estar presentes, los desafíos hoy pasan por la presencia del movimiento obrero en cada uno de los espacios políticos donde se discute y planifica el modelo de ciudad. Los trabajadores sabemos que tenemos que dejar de ser una ciudad de servicios para convertirnos en una que genere mayores fuentes de trabajo. Como ciudad para eso debemos desarrollar la industria. Tenemos que saber direccionar el camino para que Río Cuarto deje de tener el índice de desocupación que tiene. A nivel local debemos profundizar el trabajo gremial. Me refiero por ejemplo al trabajo que realiza la Secretaría de Trabajo de la provincia, que debe cambiar porque debe caer con todo el peso contra aquél empresario que no cumple con las leyes laborales. Porque si el fortalecimiento de una empresa está basado en la precarización de los trabajadores, entonces estamos construyendo una sociedad con doble moral.

- ¿Cómo debe cambiar?

- Esa Secretaría debe funcionar como un veedor de los trabajadores y hay que empezar a discutir que es necesario darle otro rango y separarla. Porque hoy está dentro de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo de la provincia. Además, necesitamos que baje el Ministerio de Trabajo de la Nación porque como Río Cuarto necesitamos tener aunque sea una secretaría de ese ministerio, hoy tenemos muchos compañeros que para hacer un trámite deben viajar a Córdoba capital, por ejemplo. Otra de las cosas que también necesitamos es la Comisión Médica (a cargo de la Secretaría de Trabajo) en la ciudad. Hoy hay 32 filiales de la comisión en todo el país. La que corresponde a nuestra zona funciona en Villa María. No puede ser que cuando algún compañero tenga algún problema de salud deba viajar hasta allá con su dolencia para ser revisado por la Comisión.

- En estos 65 años de ATSA ¿Cuál es el mensaje para todos los que conforman el sindicato?

- Si uno se pone hacer un recuento de los 65 años, quizás estemos en un momento similar a aquellos primeros momentos. Se está dando ese fenómeno similar al de 1946, de efervescencia de la militancia, de recuperación de espacios. Era otro contexto pero creo que estamos volviendo a recuperar aquello por lo que hace 65 años nuestros compañeros empezaron a trabajar. Eso significa recuperar derechos, recuperar espacios y eso también significa saber que es posible comprometerse en la lucha por otra sociedad y que es allí donde el trabajador debe avanzar.

Si el fortalecimiento de una empresa está basado en la precarización de los trabajadores, entonces estamos construyendo una sociedad con doble moral.

You are here “Un fenómeno similar al de 1946”

Contacto

Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina FIlial Río IV

Cabrera 930

Rio Cuarto - Cordoba 5800 - Argentina

riocuarto@sanidad.org.ar

(0358) 4645789 / 666

 

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
  •  
    Nombre:(*)
  •  
    E-mail: (*)
  •  
    Teléfono:
  •  
    Mensaje:
  •  
    Los campos marcados con (*), son requeridos. Considere dejar su teléfono si desea que nos comuniquemos con usted.
  •