Font Size

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Juventud Sindical Río Cuarto

DSC 0329_Small"La renovación de la fuerza en la lucha"

A través de una iniciativa de la Comisión Directiva de la CGT local, hace ya algunas semanas un grupo de jóvenes de más de 14 sindicatos de la ciudad comenzaron a conformar y organizar la Juventud Sindical Río Cuarto.

"Los jóvenes trabajadores tenemos que ponernos a la altura de la circunstancia porque tenemos una oportunidad histórica quizás inédita en nuestro país", señalan los jóvenes dirigentes que están emprendiendo esta iniciativa.

El compañero Héctor Andrada de ATSA junto con Alejandro Zanel y Elías Bustos son 3 de los referentes de esta organización que busca ser "una herramienta que tiene la CGT local para acompañar la lucha por los trabajadores".

¿Cómo comenzaron a trabajar a nivel local?

Elías Bustos (EB): Es una iniciativa de la Comisión Directiva de la CGT, y a través del antecedente que existe del trabajo de la Juventud a nivel nacional y provincial. La idea de la CGT local era que se armara la juventud aquí en la ciudad.

La Juventud sindical es la renovación de la fuerza de la lucha obrera y es una herramienta que tiene la CGT local para acompañar la lucha por los trabajadores.

Alejandro Zanel (AZ): Es un brazo político gremial de lo que es CGT. La idea de que juventud sindical a parte de poder captar a los compañeros jóvenes que están afiliados y que por una cuestión organizativa quizás no sienten que puede empezar a militar en la conducción de su sindicato, tengan este espacio para contenerlos e ir formándolos de a poco e ir aportando en la lucha por la defensa de los trabajadores.

EB: Primero hemos empezado a caminar todos los gremios, con la idea de que cada Comisión Directiva presente 2 personas menores de 35 años y que sientan la vocación de militar política y gremialmente. Porque más que todo esto se trata de una cuestión de militancia, lo que se trata de hacer es formar personas para que tengan la posibilidad el día de mañana de tener la capacidad de tener un liderazgo político y gremial. Cuando hablamos de liderazgo, lo vemos por el lado del trabajo social. Una de las metas que tenemos es la desmitificar la política como una cuestión sucia, y buscamos que la sociedad nos vea tal cual somos, jóvenes trabajadores que participan en la cuestión gremial. Buscamos que todos puedan participar y desde ese lugar cada uno pueda hacer un aporte para la transformación de la sociedad.

AZ: esto es una primera instancia. Todavía estamos recorriendo los gremios y presentándonos pero el objetivo es que la organización se convierta en un movimiento de masas, puertas afuera de los sindicatos y que alcance a todos los sectores de la sociedad.

¿Qué aportes pueden realizar desde este espacio?

AZ: Primero estamos centrándonos principalmente en lo que es la conformación del espacio. Pero también estamos pensando en salir a convocar fuertemente a los distintos sectores de la sociedad, me refiero que debemos llegar a todos, a los vecinos, a los más necesitados, a la clase media y renovar ese compromiso. Estamos pensando en generar charlas sobre cuestiones prácticas que pueda aportar cada trabajador según el rubro en el que se desempeña, por ejemplo los compañeros de la electricidad aportará en cuestiones relacionadas a las instalaciones familiares o asesorar a los compañeros que quizás tengan dificultades gremiales, como por ahí no saber leer un recibo de sueldo y ese tipo de cuestiones que tienen que ver tanto con la capacitación profesional como la política gremial. Para todo esto, nos estamos dando una discusión y viendo en que centros vecinales vamos a empezar a trabajar y como vamos a salir a la sociedad.

¿Cuáles son los desafíos?

AZ: Tenemos la idea de que esto sea bien masivo. En un futuro nos vamos a organizar en 4 subsecretarías donde trataremos allí integrar a todos los compañeros trabajadores. Y así buscaremos darle dinámica a nuestro trabajo, ya sea social, gremial, de articulación o política. Queremos tener la mayor cantidad de gremios posibles adentro, porque esto es abierto para todos los compañeros de CGT.

Entendemos que la articulación con otros sectores es importante, sostenemos que es fundamental la unidad con los estudiantes secundaros y universitarios, es importante la articulación que logremos con otras las agrupaciones políticas y sociales, en el sentido de que todo eso va a hacer clave para transformar la participación de la sociedad de Río Cuarto. Creemos que es importante hacer una mesa debate de la juventud, donde el movimiento obrero debe estar sentadoconvocándola y así lograr una mayor con unidad con los distintos sectores lo que nos permitirá tener mayor fuerza en todo tipo de reclamos que hagamos. Acá la idea es que, más allá de que esto es una cuestión político gremial, seamos totalmente abierto a todos los sectores de la sociedad para ir logrando pequeñas transformaciones.

Hoy en día acá en la ciudad, tenemos situaciones de trabajo precarizado muy importante y la idea es que juventud sindical sea una herramienta que salga a presionar para que todos los trabajadores puedan acceder a mejores condiciones de laburo.

¿Cómo analizan la participación de los jóvenes en la política?

EB: pienso que se está dando una renovación en el pensamiento político. En Río Cuarto estamos recorriendo un terreno virgen en lo que refiere al sindicalismo. No hay nada escrito, no hay nada formal, nosotros empezando a recorrer un camino que luego va a servir como posta por otras generaciones de jóvenes. Porque somos nosotros los que tenemos que empezar a modificar las cuestiones están obstaculizando la concreción de los sueños de los trabajadores.

AZ: desde el 2003 a ahora se dio un proceso muy importante a nivel nacional. Desde entonces se empezó a dar un cambio en la matriz de pensamiento, que planteaba el "No te metas", la cuál había calado muy hondo en toda la juventud de los '90. Y cuando desde este gobierno desde que asume Néstor Kirchner se empieza a convocar a toda la juventud y a todos aquellos sectores que habían sido dejados de lado en los '90.

Ahí fue comenzó a darse el click en lo que es la participación de los jóvenes.

Históricamente fue muy importante el papel de los jóvenes y eso hay que revalorizar. Nuestro papel en las transformaciones sociales históricas siempre ha sido muy importante porque somos los que tenemos la fuerza para lograr esas transformaciones y llevarlas adelante en el futuro. Más allá de que puede haber ideólogos en los movimientos, son los jóvenes los que tienen la fuerza para llevar adelante las transformaciones en el tiempo.

Héctor

Nosotros primeros comenzar a transitar gremio por gremio llevando una invitación formal para que se sumen a participar. Hemos comenzado primero por los gremios que están incluidos dentro de la CGT normalizada y luego continuamos por aquellos que no están dentro pero que son de CGT.

Queremos que sea un espacio abierto y que esté conformado por todos los gremios.

Vamos a defender a todos los compañeros que tengan una dificultad en su laburo o en su gremio y que por ahí no tienen las herramientas necesarias, nosotros vamos a poder solucionar brindándole las herramientas necesarias para ayudarlos a salvaguardar sus condiciones dignas de trabajo.

Vemos que la juventud no se interesa hoy en la parte política y sindical, pero la culpa de que no participen siempre es nuestra de los sindicatos por no convocarlos a participar. Por eso es importante esto.

Es importante que la juventud participe porque tenemos la fuerza de los jóvenes para llevar adelante la fuerza, además hay que tener en cuenta que hoy somos muchos los jóvenes que estamos tenemos empleos formales que se van sindicalizando.

El desafío mayor nuestro es tratar de lograr la unión de todos los gremios dentro de la juventud sindical. Creemos que no es imposible, pero va a costar mucho andar y mucho trabajo.

No queremos pasar por arriba de cada conducción de cada gremio y queremos trabajar de manera conjunta.

¿Qué actividades están pensando para llevar adelante?

Por el momento los días miércoles de 20 a 22 horas estamos llevando adelante las charlas y reuniones de conformación de la Juventud.

Estamos empezando a pensar la realización de cursos de capacitación a diferentes centros vecinales y sectores sociales donde vemos que hay actividad y que quizás les faltan algunas cuestiones prácticas en las que nosotros como trabajadores podemos aportar. La idea hacer actividades que sirvan de un apoyo más de los compañeros trabajadores, porque hay que tener en cuenta que esas vecinales se llenan con los trabajadores y sus familias.

You are here Juventud Sindical Río Cuarto

Contacto

Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina FIlial Río IV

Cabrera 930

Rio Cuarto - Cordoba 5800 - Argentina

riocuarto@sanidad.org.ar

(0358) 4645789 / 666

 

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
  •  
    Nombre:(*)
  •  
    E-mail: (*)
  •  
    Teléfono:
  •  
    Mensaje:
  •  
    Los campos marcados con (*), son requeridos. Considere dejar su teléfono si desea que nos comuniquemos con usted.
  •